Enfoque sostenible


Ambiental

Cuando empezamos a hacer acuicultura y agricultura en esta parte del desierto nos dimos cuenta que luego de la gente, lo más importante es el ecosistema en el cual íbamos a desarrollar nuestro proyecto.
El agua es el recurso más apreciado, ya que es vital para el desarrollo de todas las actividades que desarrollamos. Nos encontramos en medio de un desierto irrigado por el Río Piura y sobre todo por el agua traída del Reservorio de Poechos a través del Canal Chira – Piura. El agua que utilizamos en la langostinera, una vez cumplido el ciclo de producción, es regresada al río, y parte de ella utilizada en los cultivos cumpliendo con los derechos de agua que tenemos.

Por otro lado, tenemos un grado de integración importante con la fauna de la zona. La actividad langostinera atrae aves de muchas especies, que en la mayor parte del año forman parte de un ecosistema que les provee un espacio donde vivir y suficiente alimento incluso para tener crías.

Dentro de las especies más comunes que se encuentran en nuestros campos tenemos, halcones, águilas, guaraguaus y aguiluchos en la zona de parrones de uva. Estos cumplen una labor importante para el cuidado de la uva, ya que son depredadores naturales de otras aves que suelen alimentarse de los racimos de uva madura. Es común ver asomándose de sus cuevas en los muros a lechuzas del arenal, cuyo principal alimento son lagartijas y roedores de la zona.

La zona de mayor presencia de aves es en la zona langostinera donde podemos encontrar numerosas variedades de garzas, cigüeñas, ibis, etc., que aprovechan los alimentos que genera la actividad, sobre todo peces que crecen conjuntamente con el langostino en las pozas.

Nuestro alcance ambiental:

Cultivo, cosecha, producción y comercialización de productos, considerando la interacción de las actividades de los cultivos de langostinos, vegetales y frutas, procesamiento de langostinos, conservas de vegetales y empacado de frutas, incluyendo las actividades de mantenimiento y compras de materiales para la elaboración y empaque del producto final, contando con los procesos de apoyo de las áreas de Mantenimiento, Logística, Recursos Humanos y Procesos Administrativos.



Eco-educando Proyecto "Chapairá te quiero verde" Este proyecto consiste en que cada año los niños de la Institución Educativa Inicial N°14120 de Chapairá plantan con el apoyo de sus padres y profesores 50 árboles de la variedad Neem al interior de su escuela, con el fin de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente.